El Libro 




Considero que ha sido el medio impreso por excelencia, y el que menos costumbre de lectura en medios digitales ha logrado implantar, debido a la extensión del contenido. 

Como característica común destaca la actual portabilidad tanto de los libros como de dispositivos móviles que permiten la lectura en cualquier lugar. 

Características diferenciadoras pueden ser precisamente la necesidad de tener dispositivos adicionales para leerlos. Otra es la capacidad de involucrar otros medios o herramientas como video, audio, enlaces, etc. También la capacidad de interacción al existir la posibilidad de compartir documento, subirlos a redes sociales, comentarlos, etc. 

La revista 


 

Retomo un punto tratado en el post anterior, y se refiere a la necesidad de que el medio digital e impreso vayan de la mano, adelanten estrategias ara que la revista en papel sobreviva. 

En común tienen el contenido fotográfico, utilizado en algunos casos a manera de publirreportaje, y el reconocimiento del público sobre la compra del ejemplar físico porque allí encuentran toda la información. La limitante en la revista sigue siendo la no posibilidad de insertar contenido multimedial ni de interactuar. 

Un punto a destacar, y cito de ejemplo a www.lasillavacia.com, es el colocar enlaces dentro de sus artículos a otras historias anteriores, cosa imposible de hacer en una versión impresa. 

Adicionalmente en cuanto a la revista digital esta puede perder el estilo acartonadoy limitanto de un tamaño tipo carta como el que podría utilizar en su versión impresa, para aprovechar espacio. 

El cartel 


 

Carteles existen en todo lado, incluso en sitios donde ya ni somos consientes de que existen. El cartel en su versión impresa inunda calles, supermercados, estaciones de transmilenio y en general la mayoría de espacios públicos. A nivel digital también existen gran cantidad de carteles, que yo compararía con los anuncios publicitarios en espacios fijos y pop ups. 

Efectivamente cumplen una función, y lo ideal es que cumplan con características propias de la composición visual como las que vimos en el aparte Layout, lo cual puede ser la característica común. 

Diferenciadora sigue siendo al capacidad de interacción. En Internet ves un anuncio y puedes hacer click en él para ampliar la información, y puedes medir más fácilmente la cantidad de público que se cautivó con el mismo. 

El objeto 



Uno de mis formatos preferidos, pues existen infinidad de objetos que se pueden utilizar para transmitir mensajes o “brandear”. Desde una usb, un folleto, un esfero, un vaso, son objetos que permiten la impresión de un mensaje. 

Ahora, al hacer el paralelo con objetos en formato digital los asemejo con flayers que compartimos en espacios como redes sociales, y los mailings que se envía con el mismo objetivo. 

La pantalla 



Usada masivamente como herramienta publicitaria, la pantalla se ha popularizado por la practicidad al reproducir en un medio audiovisual, un mensaje y visibilizarlo en espacios comunes. 

Un realizador o diseñador tiene total libertad de plasmar sus ideas, de ser creativo y mostrar mensajes muy llamativos. 

Folleto 


 

Este formato en su versión impresa permite que el diseñador despliegue su creatividad tanto al momento de seleccionar el tamaño, la forma, el plegado y los troquelados, como al hacer uso del espacio para diseñar el mensaje. En la versión digital sigue primando como ventaja la capacidad de incluir movimiento y audio. Lo asemejo a las presentaciones de producto que se realizan mediante broshures interactivos, que son una forma muy efectiva y de impacto.
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