El uso y mezcla de colores en medios digitales e impresos es todo un reto para los diseñadores, pues es indispensable conocer la fundamentación teórica de la composición y aplicación de colores. Existen variables a tener en cuenta antes de explorar la creatividad para probar qué colores, en qué tonos y con qué saturación o brillo pueden ser usados.

Algunos conceptos de ellos son:

Sistemas de color

  • CMYK: para impresos. Es un sistema substractivo donde los colores básicos son Cian, Magenta y Amarillo, que unidos dan un colore negro aunque no es absoluto, para lo cual se le debe agregar este color.
  • RGB: Para medios digitales. Sistema aditivo, donde la suma de los colores básicos, rojo, verde y azul, dan como resultado el color blanco.

Al utilizar mezclas de color en un diseño hay que tener en cuenta conceptos como la intensidad y el tono de cada uno, así como el uso pragmático de los mismos para realizar diseños de alto contraste, o si se requieren muy básicos, monocromáticos, si se deben mezclar colores cálidos con fríos, cuales sumas de colores pueden generar un efecto de parpadeo que afecte al espectador.

Para uso en pantalla es necesario rescatar que allíe l color puede ser un recurso infinito que debe ser administrado con cuidado para no saturar o perder el interés de quien lo observe.

La “personalidad” de los colores

Cada color también transmite un mensaje. Por ejemplo, los comerciales de comida y cocina tienden a utilizar colores rojos y naranjas pues representa vitalidad, Comerciales de bancos y entidades finanecieras tratan el color azulpara trnsmitir seriedad y solidez. El rojo puede ser demasiado agresivo en ocasiones, el gris demasiado aburrido y el negro demasiado lúgubre. Por supuesto pueden ser conceptos subjetivos, pues la individualidad del ser humano puede imprimirle un significado propio a cada color. A nivel cultural también pueden existir algunas sensaciones relacionadas con colores como el violeta en oriente medio, donde representa la prostitución, o en europa donde puede representar la cruxifixión y muerte.

Uso de tipografías

Un factor determinante para cautivar a un lector, después del diseño, es la facilidad con el que este pueda leer el contenido. Para esto la principal recomendación es utilizar tipografías de palo seco, es decir sin los terminados conocidos como serifas, que pueden cansar la vista y confundir al lector. Estos deben ser usados para presentaciones y cosas más artísticas, donde no se incluya tanto texto, y que letras con dichos remates puedan cumplir una función específica, nunca para textos largos, o espacios muy pequeños con saturación de textos.

Si es indispensable usar letras con serifas, cursivas o muy diseñadas utilizarlas en grandes tamaños, pocas letras, para no perder la atención.
Tener en cuenta en fondo, el contraste de colores, si se colocarán sobre un dibujo, y verificar cual tipo de fuente dentro de toda la familia tipográfica puede ser la más conveniente acorde a las necesidades.

Distribución del texto

Largas líneas, bloques densos de texto, poca puntuación y poco uso de intertítulos cansan al lector. Se recomienda que sea entre 35 y 55 caracteres por línea. Hay que buscar la concreción y distribuir el espacio, puede ser utilizando una retícula.

De igual mamera el espacio entre caracteres y entre líneas debe ser proporcional, para que no parezcan textos muy densos o puede perder la atención del lector.


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